domingo, 16 de octubre de 2011

¿Nos damos cuenta que todos le estamos otorgando nuestras vidas a un solo hombre?

Veo la realidad, las tendencias, las posibilidades y me aterro...

Es decir, las redes sociales, -y su integración con nuestras vidas- forman parte cada vez más importante del día a día de todos nosotros. Todos, y me incluyo, entramos al menos una vez al día a Facebook, twitter, hi5, linkedin o alguna otra red social y aunque la tendencia es a una mayor integración con estas es una sola la red que me preocupa, y me preocupa de sobre manera pues el grado de importancia que está adquiriendo tanto social como económicamente es cada vez mas grande.

Lo que alguna vez fuese un proyecto de un rezagado social para intentar encajar en una excluyente porción de una sociedad ya de por sí naturalmente excluyente, se ha vuelto en un pequeño monstruito que día con día lo llena más de poder.

El sistema que ha creado no solo se ha vuelto en un medio para comunicarnos y mantener lazos a distancia. Hoy se ha vuelto en el verdadero disco duro de nuestras vidas, un lugar donde se registran -casi todas- nuestras acciones, donde vivimos, donde hemos estado, con quienes nos hemos relacionado con el paso del tiempo ( y con quienes ya no), donde hemos estudiado, trabajado, viajado, con quienes hemos tenido o tenemos una relación sentimental, vaya, ¡hasta podemos saber donde y con quién está en este preciso momento!.

Las nuevas modificaciones del facebook, y las que estoy seguro han de estar planeando sus administradores, facilitan cada vez mas que facebook se vuelva una adicción y un mal necesario para la vida de todos. Bien dicen por ahí, si no está en facebook, no es oficial...  pero ahora bastará con una visita al facebook de alguien para conocerlo a fondo, cada imagen, cada comentario, cada "like" y cada página visitada se vuelve en un perfil fácilmente analizable y con el "timeline" estaremos viendo la autobiografía de alguien.

Me asusta.

Me asusta por que hasta cierto punto están volviendo en un juego la vida de una persona, me resulta muy impactante pensar que con un par de clics ya tienes toda la línea de vida que ha tenido esa persona, ¿se imaginan en 25 años? ¿qué será de toda esa información? ¿En manos de quién estará?...

Nadie te asegura que nunca llegarás a ser alguien importante, famoso, o poderoso... quizá seas tú el próximo presidente del país, imagina; Si llegaras a ser alguien con tal relevancia, ¿Podría Mark poseer información que afectara tu toma de decisiones? ¿qué estamos mostrando en facebook que en 20 años podría ser perjudicial para nosotros?

Muchos en la ciudad hemos pensado en limitar nuestra interacción o la información que compartimos con las redes sociales por temas de seguridad, y es válido, la seguridad actual es muy importante, FB se ha vuelto una galería de objetivos para los criminales.

Sin embargo hasta el día de hoy no conozco a nadie que le preocupe su seguridad futura a largo plazo, no pensamos a futuro cuando escribimos un status update,  ¿Qué repercusiones tendrán a posterior nuestras acciones actuales en las redes sociales?

Ese status update misógino que escribiste en son de broma o esa foto sugestiva que pusiste en tu perfil ¿será conveniente en unos años para tu desarrollo profesional?¿Hay fotos que no te gustaría que viera tu futura esposa o que podrían dañar tu relación actual?¿Existen imágenes por ahí "escondidas" que no le enseñarías a tus hijas dentro de 20 años?... Se imaginan si Calderón, Peña Nieto, Vázquez Mota, el Papa, Obama, Lagarde o Ban Ki-moon tuvieran fotos online de sus fiestas de juventud y sus pensamientos rebeldes de 18 años. ¿Qué se podría hacer con ésa información?.

No quiero ser alarmista pero, ¿Se dan cuenta del poder que le estamos dando a un solo hombre?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario