lunes, 31 de enero de 2011

Una fiesta en Noruega...

¿Qué es lo primero que viene a tu mente si te digo Vikingos + Alcohol?

Seguramente recordarás alguna película extraña de temas medievales que hayas visto hace tiempo donde salen un montón de grandes y musculosos hombres salvajes de apariencia ruda con largos cabellos rubios y tupidas barbas de colores claros, quizá algunos con cascos hechos de una primitiva aleación de metal adornados con cuernos de algún animal, otros cargando mazos, hachas y azadones, la mayoría vestidos con pieles y pelajes de animales... y claro,  todos sentados en una mesa larga bebiendo alguna bebida embriagante en grandes tarros mientras -en estado de ebriedad- cantan y hunden sus rojas narices en los tarros llenos de alcohol.

Pues la verdad es que las cosas han cambiado un poco...

Deja en tu mente la imagen güeros altos, y cambia todo lo demás... excepto el alcohol.

Mis compañeros ex-cast members no me dejarán mentir, si algo caracteriza a los noruegos es su incapacidad de reunirse a echarse unos tragos tranquilamente sin embriagarse, en palabras de un Mexicano residente en noruega "Norwegians drink 'til they drop" en totonaca: "Los noruegos toman hasta caer", no me pregunten ¿por qué lo dijo en inglés si es mexicano?, es una larga historia.

Algo interesante caracteriza a esta cultura, la gente es MUY coda, es cierto, existen sus honrosas excepciones, pero la norma es que la palabra Hospitalidad no es característica de muchas personas por aquí. Y no es que esta forma de ser de la gente no tenga fundamento, por el contrario, es lógica. Las cosas son muy caras, por lo que para un jóven, invitar a muchos otros a comer, cenar o parrandear le implicaría descapitalizarse de manera importante.

Creo que ya les ha quedado muy claro lo extremadamente ultraarchirequeterrecontrasuperduper caro que es vivir aquí, pues no les he platicado la historia desde el punto de vista de un organizador de fiestas... En México con 6,000 pesitos te armas un despachangon bruto para unas 50 personas, -esto es, alcohol (4tequila, 4vodka, 4ron), cerveza, mixers, vasos, hielo, salitas lounge, un dj con música y a veces hasta antorchas y tacos- en noruega con la misma cantidad de dinero no compras ni 10 botellas de José Cuervo; el mejor y mas caro tequila que hay, o puedes comprar 11 botellas del otro tequila que venden, es más barato que cuervo, y dudo que sea tequila.

Por estos motivos, las fiestas suelen ser un poco más reducidas de gente, invitas solo a tus personas cercanas, y cada quién trae su propio licor...Quien hospeda una fiesta solamente pone el lugar, la música (que consiste en las bocinas de la sala), el alcohol que el va a tomar y algo de botana...

 Los noruegos a veces pueden parecer fríos o distantes, en general es la norma a diario, la gente no va por ahí entablando conversaciones con extraños a diestra y siniestra como lo hacemos en México, sin embargo, con unas cuantas gotas de alcohol, TODOS se vuelven tus amigos, pero nunca llegan al "eres mi compadre del alma, te quiero un sh..."

La música al principio de las fiestas es propuesta por MTV, todo lo que salga en el canal de música es considerado party music y entre esas canciones usualmente aparecen uno o dos artistas noruegos cantando hiphop (de los 4 grupos actualmente populares entre los jóvenes)... Posteriormente la música se pone un poco mas *diversa*, especialmente cuando ya todos andan a tono, dado que en el país se ha estado gestando cada vez mas la diversidad cultural debido a la política de puertas abiertas a los refugiados de países en conflicto, es común contar con conocidos que tienen ascendencia africana,o del centro y este de europa, quienes ya después de unos tragos empiezan a poner música de grupos populares en sus países de origen.

Y ahí me tienen oyendo música que parece una mezcla entre reggaetón, y cánticos árabes que por algún extraño motivo te hace sentir en un viaje espiritual en la india, ya sé, no es culturalmente lógico y ningún estilo parece que podría concordar con el otro, pero les juro que es así.

Este fin de semana estuve en Oslo, y como ya deben de saber, o  al menos haberse imaginado, asistí a la fiesta de los mejores amigos de Mia y con cierto nivel de confianza puedo asegurar que también son mis mejores amigos en este país donde comienzo a establecer amistades con otros.

También tuve la fortuna de conocer a José, un Mexicano casado con una Noruega con quien -sorprendentemente- comparto una gran parte de mi historia, ya les platicaré lo que aprendí.

Saludos.

jueves, 27 de enero de 2011

¿Tranquilidad?

Hoy estuve un rato en la universidad de mi vikinga y mientras caminaba por unos salones de recreación para los estudiantes -mesas de ping pong, billar y espacios para juegos de mesa- cuando observé algo muy peculiar; la zona de recreación estaba separada del resto de la universidad por una puerta de concreto suspendida de unos rieles de acero, la puerta tenía un espesor de cerca de 30 cm y en cada extremo tenía un par de enormes perillas diseñadas para cerrar herméticamente la cámara.

Observando cuidadosamente, encontré que la zona recreativa en realidad es un bunker, con sistemas de ventilación y puertas herméticas, como las de un submarino, diseñada para hospedar aproximadamente unas 40 personas por un largo período de tiempo, o hasta 120 en un período corto. (Aunque la verdad no tengo idea de cuantas podrían realmente vivir ahí.)

La puerta del bunker


 Después encontré que en el sótano de unas residencias de la universidad -localizadas en el pueblo, no en la universidad- también contaban con un bunker en el sótano, que hasta ese momento se utilizaba como bodegas para que los estudiantes guardaran sus snowboards y bicicletas.

 ¿Qué hacía un bunker en la universidad? en realidad, es la primera vez que veía un bunker... mi sorpresa rápidamente se volvió en una serie de preguntas que aún no logro descifrar.... ¿Serán los Noruegos unos paranoicos? ¿Qué motivos los habrán llevado a instalar bunkers en un pueblo de 30,000 personas? ¿Es Lillehammer un blanco de ataque de armas de destrucción masiva? ¿Es realmente demasiado exagerado encontrar un bunker en una universidad? ¿Sabrían los alumnos que hacer en caso de requerir esconderse en el bunker? En ese bunker claramente no cabían todos los alumnos de la universidad ¿Cual era el objetivo planeado para tal bunker pues?

O será que...

 ¿Seremos nosotros poco precavidos? ¿Será que el peligro de un ataque nuclear/biológico es mas latente de lo que nosotros creemos? ¿Qué acaso no es Monterrey un blanco más estratégico que un pueblo de 30,000 personas? ¿cuantos bunkers existirán en Monterrey?

¿Qué opinan?

martes, 25 de enero de 2011

Cuando en Roma, ponte toga.

Bien dicen que cuando estés en roma te portes como romano y cuando estés en Berlín te comas un kebab, en estados unidos te comas un burrito, en Australia te transportes por canguro, en Ukrania compres un misil nuclear y en México te tires al suelo -es broma-... Ya saben, tenemos que hacer las cosas típicas de la cultura en donde estemos... No se si para vivir auténticamente la experiencia de conocer una cultura o si es para no desentonar con los locales, probablemente son ambas...

De cualquier manera, decidí seguir el consejo y he aprendido a eskiar, eski al estilo nórdico, estilo conocido en EU como cross country o campo traviesa.

Este estilo se originó en la península nórdica en tiempos prehistóricos, y durante el siglo 19 se seguía utilizando como método de transporte por los vikingos, se utilizaba para ir de cacería y las labores diarias. Si bien en el continente americano no es un deporte muy arraigado, en Noruega es IMPRESIONANTE ver como todos saben hacer, o regularmente hacen este tipo de skii. Incluso los ejércitoss nórdicos tienen cuadrillas especializadas sobre esquí y por ahí leí que éstas herramientas permitieron a pequeñas cuadrillas finlandesas dominar a grandes ejércitos rusos (no se ni como ni porqué, pero luego averiguo si quieren).

A diferencia de los esquís alpinos (los que usas solamente de bajada) que te unen el pié al esquí por los dedos y por el talón, los esquí nórdicos solamente te unen con el esquí por la parte delantera del pié, con un mecanismo que te permite levantar el talón, y prácticamente caminar con ellos, de modo que puedes transportarte no solo en planicies sino también cuesta arriba.

Además, las botas del esquí XC son diferentes a las del esquí alpino, en el alpino las botas son rígidas y altas, llegan a media espinilla y son muy parecidas a las botas de los patines en línea. Las botas -quiero decir, zapatos- del esquí XC son cortitos y literalmente son zapatos o tenis, casi no te dan soporte en los tobillos, y son muy flexibles.

Actualmente el uso de estos esquís está tan arraigado en la cultura noruega que tengo que admitir, me sentí obligado a hacerlo... literalmente me ha tocado ver gente transportándose por las banquetas sobre esquís. Además gracias a que pueden ser usados en cualquier inclinación, cualquier brecha se vuelve una pista de esquí, y literalmente, hay cientos de ellas... algunas incluso cuentan con iluminación las 24 hrs del

Me siento orgulloso al presumir que me caí solo 3 veces, aunque por la extraña configuración de los esquís la primera vez me tomó 10 minutos levantarme ¡me sentía como una tortuga patas arriba!,  a diferencia de los esquí alpinos, estos requieren mucha mayor fuerza para soltarse en caso de caída.

Me siento feliz por que ahora tengo un nuevo hobby :D aunque tendré que encontrar una manera de utilizarlo en Mty.

Saludos.

jueves, 13 de enero de 2011

Las ventajas de vivir a una temperatura que te revienta las venas de la cara.

Veamos el lado bueno de las cosas, vivir en un lugar que constantemente está bajo el punto de fusion del agua tiene ciertas ventajas...

La vida de estudiante puede ser retadora, especialmente para aquellos que viven fuera de casa pues además de sus estudios tienen la dificil tarea de mantenerse vivos y con salud. Esto implica que deben de darse de comer y limpiar sus propias jaulas (nótese la ligera analogía que hago con una mascota, donde la mami es la dueña). Los estudiantes de éste país usualmente viven en minúsculos departamentos, que cuentan con diminutas cocinas equipadas con refrigeradores (frigobar) que más bien parecen una hielera parada. El principal inconveniente de mezclar estudiantes con frigobares es que no hay espacio para comida congelada (y como sabemos, los foráneos AMAN comprar comida congelada)... Pero esto no es problema en éstas épocas del año!, los vikinguitos han descubierto que si meten su comida en una bolsa de plástico y la cuelgan desde la ventana, ¡el espacio del congelador se vuelve interminable!...

¿A cuantos de nosotros no se nos ha chorreado sobre el zapato el oloroso caldito que se acumula en el fondo de la bolsa de basura cuando llevamos la bolsa de basura al bote? Pues a los vikingos no les pasa tan seguido ésto. Resulta que si la basura está en algún bote en el exterior, ¡la basura se congela y no se descompone!, y si algún juguito anda merodeando por ahí, simplemente se congela.

Sabemos que los ácaros generan alergias, además, la pura idea de que hay cientos de miles de animalitos merodeando en nuestras camas es horrorosa y repugnante. Pues he descubierto que algunos noruegos sacan sus colchones, almohadas y edredones de vez en cuando para congelar a los ácaros y, según ellos, matar los ácaros. No puedo asegurar que ésto funcione, es más, a mi me suena a mito, pero ahorita ando cansado y no pienso investigarlo, quizá mañana lo haga.

¿Te has quemado el ociquieres (sic) al tomar café o te? Si la temperatura de tu bebida genera que no puedas disfrutarla, símplemente abre la ventana y colócala sobre el pretil o abre la puerta y déjala reposar en el exterior un minutito, al cabo no hay insectos voladores que intenten apoderarse de tu bebida.

Éstas temperaturas también permiten a las tiendas de autoservicio ahorrar energía... Pues resulta que ayer mientras me paseaba por el "super" (lo pongo entre comillas por que un super de tal tamaño califica como tienda de conveniencia en méxico, vaya cualquier Benavides es mas grande) descubrí que el almacén de los congelados y alimentos perecederos tenía apagado el congelador... ¡y tenía abiertas las ventanas!.

¿Qué otras cosas podrías hacer a -15ºC?...

domingo, 9 de enero de 2011

Reflexiones heladas

Noruega es un país localizado al norte de europa, muy al norte. Vaya la línea del círculo polar ártico cruza prácticamente por la mitad de la extensión territorial del país. Como pueden imaginarse, Noruega es frio, muy muy muy frio.

Más concretamente, me encuentro en Lillehammer, un pequeño pueblo de 30.000 habitantes... Lillehammer se mercadea como un pueblo encantador, joven, activo y vibrante. Si ésto es cierto, no me interesa conocer lo que la oficina de turismo considera un pueblo tranquilo... Ok exageré un poco, la realidad es que si hay actividad en el pueblo, en el centro hay muchas tiendas muy coquetas y curiosas pero como es invierno y el lugar está cubierto con nieve digamos que la vida en este lugar se complica mucho.

La vida se complica especialmente si no tienes auto y tienes que transportarte a pie o en bus, a pie se complica obviamente por lo que implica caminar con nieve a -15ºC, y en bus, bueno pues por que la "bendición" de contar con autobuses con horarios se vuelve una maldición cuando llegas 1 minuto tarde a la parada y tienes que esperar una hora mas a que pase el siguiente.

En general, Noruega es un país caro para un turista que viene de EUA o México, el tipo de cambio está aprox. a 2 MXN por NOK,  es decir, multipliquen cualquier precio en NOK por dos y tendrán un aproximado de su valor en pesos. Habiendo dicho eso, les comento que una Coca Cola, en el Seven cuesta 25 NOK, un Hotdog 25 NOK, una cerveza en un bar 65 NOK, una cerveza en una tienda 16 NOK y un corte de cabello 350 NOK... hagan uds. las conversiones y evalúen su atractivo...

Hablando de Coca Cola, por accidente encontramos que el lugar mas barato para comprar cocas es en una máquina de cocas que está a un lado de una tienda de motos, a 5 minutos del depa donde vivo actualmente... pero el precio no es lo que importa, lo interesante es que ésta máquina se encuentra la intemperie. Si consideramos que regularmente la temperatura varía entre -8ºC y -25ºC, el hecho de que la máquina este en exterior significa que es la primer maquina dispensadora de cocas que en realidad ¡Calienta cocas en vez de enfriarlas!... Digo, no es que la máquina entregue un té caliente de CocaCola, la realidad es que te la da helada, pero te la da líquida, y si consideras que la coca se congela a 0ºC y el exterior es de -25ºC, hay un diferencial de temperaturas importante ¿no creen?.

¿Han notado como cuando respiran con la boca en temperaturas bajas sale humo (vapor) de su aliento?, bueno aquí sale de la nariz, y mas interesante aún, en ocasiones puede salir desde el cabello...  Hace unos días tuve que correr 2 km para llegar a tiempo a la estación de tren, este repentino esfuerzo elevó mi temperatura corporal considerablemente, al punto en que la piel de mis manos, mi cara y mi cabeza estaban generando vapor.

Salir de la casa es todo un ritual... ya en el vestíbulo de la casa empiezas por ponerte el sweater o chamarra interior (para este punto ya estas vestido y con la ropa interior térmica puesta) sigues por ponerte los zapatos (que como son para nieve usualmente toma mas tiempo colocárselos) continúas por ponerte la bufanda, la gorra u orejera (protegerse las orejas es importantisimo) la chamarra exterior (que debe ser insulada) cierras todo, te pones el guante de una mano y sales de la casa, con la mano que tienes libre cierras la puerta con llave, guardas la llave en un bolsillo de la chamarra y te pones el otro guante. ¡Felicidades, ya estás afuera! Si nevó ahora tendrás que caminar por 50 cm de nieve hasta llegar a una banqueta o camino mas cercano...

En temperaturas tan frías el cuerpo puede llegar a quemar el doble de calorías para mantenerse caliente. Por esta razón muchas de las comidas tradicionales y diarias de los habitantes de este país son comidas altas en calorías y grasas.

Es común que los jóvenes desayunen pan con untables, quesos y carnes, a manera de un sandwich pero sin un pan... la idea aqui es tomar una pieza de pan, embarrarle algún untable que comunmente consiste en quesos suaves con algún sabor (peperoni, tocino, jamon, paprika etc.) mantequillas con sabor, jamon endiablado u algún otro embutido suave, después le colocan rebanadas de algún queso, y terminan por agregarle un distintivo como carnes (peperoni, jamon serrano, salami y otras carnes) huevo duro en rebanadas, o algún vegetal.

Hasta el día de hoy he podido observar que se consume mucho Te, y según el diario Noruego Aftenposten noruega es uno de los principales países consumidores de café per capita, pero dato curioso: no hay starbucks en Noruega, uno juraría que en un país tan frío el McDonald's del café estaría ofreciendo sus servicios. En fin, el punto es que extraño mi starbucks.

A mi me prometieron un mono de nieve. La nieve cuando acaba de caer y está en temperaturas muy frías se llama polvo (powder), este tipo de nieve es muy conveniente para caminar por que es seca, sin embargo desafortunadamente un copo de nieve no se pega con otros por lo que no puedes hacer bolas de nieve, y por ende, no puedes hacer monos de nieve ni guerras de nieve ni nada divertido por el estilo. Esperemos que baje  la temperatura algún día de éstos y pueda hacer mi mono de nieve.

Les mando un saludo a mis 2 lectores (catón tiene 3 lectores y es mas famoso que yo, por lo que dudo tener mas de dos lectores) y estén al pendiente que planeo escribir mas seguido.

Saludos

Piensa cabeza, piensa

¡Ah como son las cosas!, Mi último post fué desde Boston (hace 3 meses) y éste es desde Noruega, no cabe duda de que ha sido un excelente año.

Dicen por ahí que la reflexión es un excelente método de aprendizaje, y creo que también comentan que es bueno reflexionar sobre el pasado y el futuro cada que acaba y comienza un nuevo ciclo... el punto es, se acabó el 2010, año que llegó lleno de expectativas, incertidumbre, deseos y alegría, año que se fué lleno de logros, satisfacciones, felicidad y aprendizajes.

Gracias a Dios, el estress de la tesis y la tensión de mi último semestre se han terminado, decidí darme un par de meses sabáticos para dedicarme algo de tiempo a mi y a mi novia, por lo que he decidido viajar al punto mas extraño y distinto a mi rancho de origen; Noruega. 

Estar en un lugar tan diferente, un lugar totalmente dentro de mi zona de reto, me ha permitido pasar la última semana pensando sobre todo lo acontecido, mis principales aprendizajes y  mis aspiraciones para este 2011 que llega de una manera muy distinta: a 25ºC bajo cero.

Mas importante aún, estar aquí me permite mantener casi constantemente un dialogo reflexivo conmigo mismo, diálogo que había perdido por estar tan sumergido en la tesis, y estoy seguro de que saldrán muy buenas reflexiones, y algunos posts interesantes en el futuro.

Por lo pronto, y ahora que tengo tiempo, me propongo mantener activo mi blog y mantenerlos al tanto de la vida en esta tierra mágica.