domingo, 24 de julio de 2011

¿Con payasitos nos informas?

CNN, BBC, The New Yotk Times, The Sun, El país, Bild.De, VG y las demás agencias noticiosas más importantes del mundo cubren en primera plana los terribles sucesos ocurridos el día de ayer en Noruega.

Para aquellos que no tienen una idea de qué es lo que ocurrió, se los adelanto: El Viernes 22 de Julio, una bomba de enorme magnitud explotó en el centro de la capital noruega; Oslo, dejando 7 muertos y alrededor de 80 heridos, dañando múltiples edificios gubernamentales y privados. La noticia causó revuelo, Noruega nunca había recibido un ataque de tal magnitud, sin embargo las malas noticias no terminaron ahí. Unas horas después llegaba la noticia que estaría cimbrando a Noruega -y al mundo entero-.

El -aparentemente- responsable del bombazo se dirigió a Utoya después de haber creado las condiciones para generar la explosión en el centro de Oslo en donde realizaría algo que estaba muy alejado de las peores pesadillas que los noruegos alguna vez hayan tenido.

Utoya es una pequeña isla (350m x 400m) propiedad del Partido Laborista localizada a unos 500 mts. de la costa de Oslo, misma en la que se estaba llevando a cabo en esos momentos un campamento juvenil organizado por el partido para inculcar temas como equidad y justicia a los jóvenes (en su mayoría menores de edad) interesados en la política. En total, cerca de 560 jóvenes participaban en el campamento anual y en conjunto con el staff la suma de personas en la isla era de aprox. 700.

Ya localizado en Utoya, el criminal comenzó la segunda -y más atroz- parte de su ataque, disfrazado de policía engañó a los jóvenes y los reunió bajo la falsa idea de que iba a comunicarles un mensaje de seguridad relacionado a los bombazos que ocurrieron en el centro. Ya habiendo reunido una cantidad importante de jóvenes comenzó a disparar hacia los incrédulos niños quienes despavoridos intentaron huir. El criminal emprendió entonces una macabra búsqueda de cacería por la isla, mientras cientos de niños huían e intentaban encontrar resguardo entre el bosque escondiéndose del asesino, niños intentaban nadar en las gélidas aguas nórdicas para lograr huir y llegar a la costa, muchos fueron alcanzados por las balas en esta vulnerable situación.

La policía llegó a la isla y logró aprender al sujeto. El saldo hasta el momento: más de 90 inocentes asesinados.

Mientras tanto, la noticia en la portada de los principales medios nacionales (tanto virtuales como impresos) era la muerte de una artista, el siempre eterno pleito de dimes y diretes políticos de los payasos en turno, la eternamente posible imposibilidad de quiebra de Mexicana y uno que otro "escándalo" "artístico" (con comillas individuales para cada palabra) de tintes locales.

Solo dos periódicos le dieron la magnitud a la noticia que se merecía y le dieron espacio en su pequeña primera plana: el Excelsior y Milenio. El Norte brilló por su ausencia relegando la noticia a la sección de internacional, refundida entre las últimas páginas de su sección A.

¿Y los demás medios?  ¿Ya no considerarán a los genocidios como noticia? ¿qué de lo que nos informan y nos hacen creer que son temas de prioridad nacional es realmente relevantes?.

Solo algunas de las preguntas que me hago... ...

Mis oraciones, pensamientos y solidaridad está con el maravilloso pueblo noruego en tan difícil momento. Espero que las tuyas también.